martes, 4 de enero de 2011

Respuesta a Alejandro, de Joaquim Llansó

Alejandro Delgado pone como siempre el dedo en la llaga. Los diferentes espaciotiempos, como se denominan a los distintos cauces desarrollados a través del tiempo para generar evidencia, conviven y evolucionan. Todas las reflexiones que Alejandro nos lanza merecen seria atención, especialmente -o al menos eso creo- la dimensión social de los archivos y al impacto de la gestión de los documentos en la vida de las personas.

La lectura reposada del texto hace que se me plantee una cuestión que Alejandro no recoge. ¿Le importa verdaderamente al ciudadano la evidencia? ¿A quién sirve la gestión de documentos? Si sirve a los intereses de la administración, al ser ésta es extremadamente voluble y acomodaticia, al compás de la evolución de los tiempos, con una visión extremadamente miope y de corto recorrido, nuestra labor será baldía.

La pregunta sería: una vez detectados los problemas (Alejandro los detalla de manera magnífica), qué hacer para conseguir esa evidencia (hemos de reconocer que sí es importante por sí misma y para la sociedad), y mantenerla. En un entorno cambiante como el actual ("en perpetuo desplazamiento", dice Alejandro), cómo ir al encuentro de esa nueva representación que es el documento. Necesitamos, creo, una guía de aplicación (como archivero necesitado de estabilidad, creo que preciso esa guía). ¿Quién puede procurarla?

Enhorabuena a Alejandro por mantener el blog. Es una ventana abierta al mundo.

Feliz 2011.

Joaquim Llansó

No hay comentarios:

Publicar un comentario